domingo, 27 de noviembre de 2016

Vuelo final

En la cima del Pico Turquino un coloso permanece firme ante el paso del tiempo con un pedestal que tiene una altura con fecha de almanaque, señala la cifra 1974 metros sobre el nivel del mar. A las faldas de la montaña el monumento de José Martí envuelve en poesía las eternas consignas de la no rendición. 

El viento y la escoria con la leyenda del poder del dinero proveniente de los vientos huracanados del norte no mermaron su postura, permaneció atado con sus garfios de libertad para no caer. Pasaron muchos líderes, convocaron su ex-comulgación de la política y le construyeron su cárcel, pero el gran sermón de la verdad reverdeció toda la isla. Le dolió hasta lo más profundo del alma encontrarse solo ante el águila con franjas y estrellas. 

Se mantuvo hasta el final como Prometeo, soportando que le carcomieran el hígado hasta el final. Mantuvo la mirada firme y lloró la desgracia que aplastaba a su pueblo por las sanciones y embargos injustos. Uno contra todos, su cuerpo formado de miles de almas voluntarias que dieron su hambre para formar una muralla de resistencia, pudo sostenerse seis décadas. 

Nada es eterno y al final de tantos años de lastimarle los pies con la pica se ha derrumbado, pero no para caer, sino para volar y unirse en una canción bella que llega de Santa Clara acompañada de guajiras con falda blanca y son. Bailan las mulatas ataviadas con la bandera de mar y espuma blanca, le entregan la estrella, un puro y la boina del Che para que suba el camino con los miles de soldados solidarios que apoyaron su revolución permanente.

 Nunca se podrá borrar la huella que dejó y algunos hombres razonarán y se darán cuenta de que no hay peor castigo que el que no se merece, lo obligaron a jugar de la misma forma, pero con máscara de ogro, se la pintarrajearon con malicia y se fueron a conspirar, dizque a jugar a las escondidas. 

Viva su alma donde esté y que le perdonen los que lo condenaron porque con su partida indultados están. Ahora sólo el tiempo demostrará si los que atacaron la isla y escupieron su rostro tenían razón.

https://www.youtube.com/watch?v=CSkAfLVSLAQ




No hay comentarios:

Publicar un comentario